EL LIBRO BLANCO DEL DOCENTE

 El Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar tiene como objetivo primordial hacer atractiva la profesión docente. Además, busca un cambio en el sistema educativo y la gestión de dicho cambio. Las principales propuestas que plantean son: 

En primer lugar, deberán ser atraídas a la profesión de docentes aquellas personas más competentes y comprometidas, siendo agentes educativos bien formados social y culturalmente. Ya que los docentes son los encargados de asegurar que el sistema educativo sea eficaz.  

El profesorado ha de estar en constante formación. Y al igual que la formación inicial que estos reciben como la formación a la que permanente  va a estar sujetos debería impartirse en Centros Superiores de Formación del Profesorado (Universidades). Además, los docentes de todos los niveles estarán sujetos a una evaluación periódica.

Tras la formación inicial, y a modo de “MIR docente” los profesores iniciaron un período de formación de tres años bajo la condición de Profesores en Práctica (DEP). Al cabo de dicho periodo, aquellos profesores que deseen incorporarse a la labor docente pública deberán superar una evaluación final asegurando poseer las competencias necesarias para llevar a cabo la actividad docente.

En cuanto a la gestión de la educación, se propone la creación de un Consejo Pedagógico del Estado como órgano regulador.

Esta es una excelente obra que hace reflexionar, especialmente a los docentes noveles, y que podría abrir el camino a un modelo educativo exitoso en España, pero para ello habría que llevar a un consenso educativo, el cual está aún muy lejos de poderse dar. 


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