LA HISTORIA INTERMINABLE ¿DEBERES SÍ O NO?

 Este tema ha sido una cuestión que siempre ha tenido a la comunidad educativa dividida. Por un lado, muchos expertos y docentes, sienten que son insustituibles a la hora de fijar el contenido del aprendizaje en el aula y considerar los hábitos de aprendizaje. Muchos otros, como las familias, sienten que están sobrecargando a los niños, y creando desigualdad entre quienes tienen padres que pueden ayudarlos y quienes no, siendo más notable esta faceta cada vez que se aumenta el ciclo educativo.

Esta visión choca con la de otros modelos educativos que salen a la palestra a la hora de criticar y comparar nuestro sistema educativo, sobre todo cada vez que los informes Pisa no desfavorecen y sacan a la luz nuestras flaquezas educativas. Siendo el caso más notable el de Finlandia. Las diferencias entre los sistemas escolares finlandés y español son grandes. El primer punto central sobre el que versa  la educación es la motivación del estudiante. Los deberes son casi inexistentes en Finlandia, una rara avis, y estos son ejercicios de 5-10 minutos. Destacando que los colegios siempre dan la oportunidad de hacer los deberes en el centro.

Todo esto, contrasta con la situación en España. En nuestro país se sobrecarga de tareas al alumnado sobre todo los fines de semana y en los periodos vacacionales, con tareas repetitivas que poco motivan al alumno, y crean un desinterés y desapego a las materias. Esto crea un clima de aborrecimiento hacia las tareas y fomenta la procrastinación. Además, los profesores suelen mandar dichas tareas de un día para otro, ya que no usan los deberes como una herramienta de ampliación de contenidos y refuerzo de los mismos, sino como una extensión de aquellos contenidos que no les han dado tiempo a desarrollar ese día en el aula durante la sesión.

En mi opinión personal soy totalmente contrario a lo deberes tal y como los conocemos, ya que si sony partidario de la búsqueda de información y la realización de actividades fueras del aula, durante en el ámbito “doméstico”, que fomenten la motivación, el análisis crítico y la interrelación de iguales como podría ser el caso de trabajos grupales.


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