EDUCACIÓN EN CASA O HOMESCHOOLING

Los principales motivos por los que las familias escogen este modelo educativo suelen estar relacionados con el rechazo a cualquier sistema educativo tradicional, ya sea razones de que la familia puede educar mejor a sus hijos en casa, la necesidad del alumno de un apoyo pedagógico especial. Aunque la pandemia ha ayudado en gran medida a la difusión de este modelo, por la inacción y falta de preparación de los modelos tradicionales educativos. Las principales tareas que realizan los alumnos que estudian en sus casas son ajenas a los modelos tradicionales, y están más centradas en lecturas, proyectos independientes o diversas actividades educativas. A esto se suman otras competencias  de enseñanza familiar, o momentos espontáneos de aprendizaje a través de actividades que no formaban parte de un plan de estudio, y pueden estar más asociadas a contextos domésticos.

Pero no todo es bueno, puesto que el modelo de educación en el hogar hace que en compensación por el desarrollo de ciertas competencias, se dejen de lado otras fundamentales. En primer lugar, puede haber una falta de contacto con otros niños y adultos fuera de su entorno familiar, lo que supone una falta de conocimiento del trabajo en grupo, pero sobre todo del desarrollo de habilidades sociales para desenvolverse en un entorno con gente de su propia edad.

Otro de los puntos positivos de este modelo educativo es el alto grado de personalización de la experiencia educativa, la independencia del alumno, y sobre todo la motivación, ya que se tiene la oportunidad de profundizar en las cosas que más le interesan.

Por otro lado, a pesar de que los padres pueden elegir el que se va a estudiar, el cómo y el cuándo, siendo claramente un sistema más flexible, esto puede ser opacado por las limitaciones de los conocimientos y destrezas de los propios padres si son ellos los que imparten la formación. 

En conclusión, como todo modelo educativo tiene sus partes buenas y partes malas. En mi opinión estoy en contra de este modelo ya que considero, como futuro docente, que la institución de colegio/instituto/universidad se debe preservar como organismo fundamental en la configuración de la educación siendo la clave vertebradora de las mismas, pero sin olvidar el papel clave de las familias en la educación, encargadas de transmitir valores y competencias ajenas al aula y de un carácter más doméstico. Creo que una buen papel de ambos agentes suponen una muy buena base educativa para que la sociedad pueda avanzar. 


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