EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Tras la lectura del artículo de El Norte de Castilla, el cual deja en buen lugar al sistema  educativo de Castilla y León, son varios los factores que explican el mismo.

En primer lugar, y antes de entrar en profundización acerca de las claves del éxito en nuestro C.C.A.A., es reseñable que el informe Pisa sitúa el modelo castellano-leonés como el primero de España y el séptimo a nivel mundial, lo que ha llevado a la OCDE a invitar a la Junta a presentar en Cartagena de Indias, Colombia, su modelo educativo y sus claves de éxito.

Una de las primeras claves es la proporción de alumnos por maestros que existe en CyL, mientras que en España la media es de 11,7 alumnos por cada profesor, en nuestra comunidad la relación es de 9,1 alumnos por cada profesor, lo que da lugar a un mayor grado de complicidad alumno/maestro. 

Por otro lado, uno de cada cinco alumnos se verá beneficiado por el plan Releo, el cual entregará en su totalidad los libros de texto a casi 67 mil alumnos, y proporcionará becas para aquellos que no se tenga acceso por Plan. 

Otras de las medidas por las que apuesta la comunidad, es por un sistema bilingüe al cual están acogidos casi el 48% de los alumnos, y que se imparte desde el curso de Infantil (3 años). Siendo este sistema posible a través de la formación del profesorado y sobre todo la inclusión de cada vez más profesores nativos.

Puestos en la balanza todos estos aspectos positivos, en el otro extremo de la misma tenemos un continuo descenso de los alumnos, debido a la situación sociocultural de CyL.

Estamos en la C.C.A.A. más longeva de España, con una fuerte presencia del medio rural y una continua despoblación que afecta en el cierre de centros educativos, o en la unificación de varios centros de diferentes municipios lo que afecta a los alumnos, que se ven sometidos a largos trayectos en buses escolares hasta su domicilio, trayectos que a veces puede sobrepasar la hora, afectando significativamente a su rendimiento. 
Viendo todo esto en una perspectiva general, quizás CyL no se tan diferente de otras comunidades en cuanto a metodología y/o contenidos, pero si se busca avanzar y marca la diferencia tanto dentro, como sobre todo fuera de aula, ya que es importante señalar que la educación no solo se basa sólo y exclusivamente en lo impartido en aula, y engloba muchos más aspectos como la motivación, o mayor la implicación docente/alumno.

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