EDUCACIÓN Y VALORES

Intentar definir qué es la educación es algo bastante difícil, ya que cada uno le da un valor y significado en función de su contexto sociocultural, aunque es posible llegar a un consenso o una definición única puesto que hay ciertos pilares fundamentales y en nuestro caso, y en el roleplay llevado a cabo en el aula, tenemos una visión común y una muy breve definición de qué es la educación.

La educación es la formación y transmisión de valores y conocimientos. Sobre todo de valores en nuestro caso, ya que para la puesta a punto de dicha actividad, decidimos que nuestro centro se situará en un barrio marginal de clase obrera. Por eso decidimos que lo mejor era enseñar en valores, siendo el primero y casi esencial (y no solo en nuestro caso práctico sino en general) en vida moral y digna. En segundo lugar, y teniendo en cuenta la situación económica del barrio en el que se ubica, decidimos centrar la educación en la competencias y formaciones académicas pero con una perspectiva más laboral. Teniendo en cuenta también la multitud de modelos de familia presentes y el pilar fundamental que estas suponen para los alumnos, unidos a las amistades, decidimos que era un buen punto de trabajo para la educación de los jóvenes, priorizando antes que cosas como la política, religión o el ocio. 

Cuando pusimos en común las propuestas de las diferentes definiciones de educación  y el ordenamiento de los valores a priorizar en la enseñanza de los jóvenes, nos dimos cuenta que no había coincidencia ya que los contextos socioculturales escogidos por los diferentes grupos eran dispares.

Por eso es importante tener en cuenta que la educación debe amoldarse al contexto que el centro educativo y los alumnos precisen, y para ello nosotros como docentes tenemos que ser agentes fundamentales en la educación e implicarnos de mayor manera en el proceso educativo. 


Comentarios

Entradas populares