EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Según un informe del Foro Económico Mundial sobre el nivel educativo, España ocupa el puesto 38 de 137,  muy lejos de los tres primeros puestos, que son Suiza, Singapur y Finlandia, ambos países con un nota de 6,1/7, mientras que España se tiene que conformar con un 4,5.

España a pesar de tener una altísima tasa de matriculación en educación primaria que supone que el 99,4% y la situa puntera en este aspecto, la calidad del mismo es muy inferior estando por detrás de países como Armenia, Rusia o Indonesia. A pesar del pésimo rendimiento y de la calidad según estos informes, España es el sexto país del mundo con más alumnos matriculados en educación universitaria/superior, por delante de Estados Unidos o Finlandia. Lo que nos lleva a que el problema  del sistema educativo español radica en la calidad.

Poniendo esta situación en contraste con otros modelos educativos podemos buscar las diferencias que pueden suponer una mejor calidad con respecto a nuestro modelo.

En primer lugar, Corea del Sur destaca por una cultura del esfuerzo, representado en el gran papel que juegan las academias extraescolares en la educación surcoreana. Por el contrario, Finlandia apuesta por un sistema más flexible. que prioriza otras competencias antes que los componentes académicos ya desde muy temprana edad. Por su parte, Japón busca la equidad entre sus miembros unido a una cultura del esfuerzo. Por otro lado, es reseñable el caso de Canadá, que aboga por un modelo de educación más asequible, tanto social como económicamente.


Como hemos visto no hay ningún modelo único de educación que sea aplicable a todos los países, ya que lo más importante es realizar un análisis sociocultural y económico del país y adecuar el sistema y modelo educativo a las necesidades de cada centro para así obtener el mayor rendimiento.


Comentarios

Entradas populares