PROFESIONES EDUCATIVAS

Vamos a tratar de definir diferentes estos modelos de profesiones educativas y su actuación de cara a los alumnos.

En primer lugar, tenemos al Coach educativo. Se podría definir como la persona que se encarga de realizar acciones, asesorar, acompañar a otras personas para conseguir sus objetivos. Este tipo de docente basará su herramientas en la consecución de los objetivo por parte del alumnado siguiendo para ello una hoja de ruta.

En el segundo lugar encentramos al tutor, más centrado en acompañar, formar y orientar al alumno. Además funciona como fuerte moral para el alumno y a modo de interlocutor entre los diferentes agente educativos.

El tercer lugar aparece el orientador, que juega un papel muy similar al del tutor, siendo el apoyo en la reconducción del alumno tanto en la vía académica como laboral. La diferencia entre estos dos últimos radica en que el orientador no formar ni acompaña de manera continua al alumno.

En cuarto lugar, tenemos al asesor. El asesor supone una figura con matices de tutor, pero que principalmente realiza la función de un orientador de ámbito laboral.

Por último, encontramos al influencer. Es una nueva figura nacida a raíz del crecimiento de los medios de comunicación digitales y las redes sociales. El influencer supone un referente, y sobre todo una figura de autoridad. Su medio natural es el medio digital, y se constituye como un referente gracias a que posé un alto grado de conocimiento de su materia, y no tiene por que ser únicamente en el ámbito académico.

En conclusión, no considero que se deban añadir otras profesiones educativas, pues considero que la principal función de un docente a de ser la adaptabilidad al medio y al contexto que se le requiere, además de una continua formación, y conocimiento de  las novedades educativas, cumpliendo el rol de eje vertebrador de la educación, unido al papel de la familias, y presentando los diferentes rasgos expuestos en todas las profesiones. 

Comentarios

Entradas populares